miércoles, 16 de mayo de 2012

Diseño Web Móvil: ¿nuevos contenidos?


El Diseño Web para Móviles presenta una serie de ventajas tecnológicas respecto del diseño web para desktops lo cual, en principio, permite crear funciones que mejoren la comunicación entre los usuarios y las marcas; pero existe la necesidad inevitable de replantear el modo de articular los nuevos recursos tecnológicos con los modelos de comunicación que utiliza actualmente el diseño web "tradicional", porque no deberían ser los mismos.

Para abrir el abanico de posibilidades, nombremos sólo algunos de los nuevos recursos disponibles en la mayoría de los dispositivos móviles; aunque no son todos, ayudan a la localización precisa del objetivo de este post: hacer visibles las diferencias en cuanto a la comunicación, y con ello, las nuevas necesidades y oportunidades, que ofrecen a los efectos de los intereses de una marca.

  • Acelerómetro: mide el sentido del movimiento del móvil
  • Contacts: Es posible acceder a sus listas de contactos.
  • Geolocation: Localiza las coordenadas de la posición física del dispositivo móvil.
  • Camera: Captura fotografías desde el dispositivo.
  • Compass: Obtiene la dirección cardinal que el dispositivo señala.
Vistas estas posibilidades desde un punto de vista exclusivamente técnico, pues no parecen hacer un aporte fundamental a la mejora de la experiencia del usuario. En rigor, no lo son en absoluto, porque la tecnología en sí nunca lo es.

El factor determinante que las hace valiosas es la capacidad de proveer de valor agregado -valga la redundancia- a tales recursos.

Y allí donde aparecen o deben aparecer los mecanismos de creación de sentido de los que se encarga el diseño web general, porque cuando hablamos de valor así asociado al sentido, estamos hablando también de la experiencia de comunicación del usuario, en particular, con una marca, y es allí hacia donde debemos conducir la utilización de tal o cual recurso técnico.

El proceso de creación de sentido del diseño web para móviles, que asigna valor comunicacional específico, planifica y moldea las respuestas de su audiencia en su contexto particular, y que con ello ayuda a crear una determinada experiencia e imagen de marca para el usuario, pues ya debe asumir una serie de diferencias respecto del diseño web para desktops.

¿Es complejo? Sí, por supuesto que lo es. Es territorio inexplorado ¿Qué pasaría si no reconociéramos la importancia de esta articulación entre tecnología y comunicación de marca? La tecnología llegaría casi con 100% de pureza a los usuarios. Les serviría para comunicarse entre sí, las marcas pasarían a un segundo plano.

Los conceptos aquí esgrimidos no son ni siquiera la punta del iceberg de las posibilidades que ofrece la articulación planificada y correctamente dirigida entre los recursos técnicos móviles y las nuevas formas de comunicación que estos recursos hacen posible.

Cabría preguntarse si el diseño web, el marketing digital o el social media de algún modo tienden un lazo con ése terreno aún inexplorado. Si no fuera así ¿dónde podríamos encontrar un campo más abierto? Posiblemente en los creativos de las agencias... allí se trabaja con una idea mucho más abarcadora -en general multidisciplinaria, es decir, también concerniente al diseño web-.

A esta altura -tan abstracta- se hace patente la necesidad de un ejemplo:

Campaña de verano "Flor de Playa", Día de San Valentín:

Marca de telefonía celular. No debería centrarse en ninguna clase de descuento, ni nada por el estilo: el objetivo fundamental, atendiendo a todo lo dicho, debería ir hacia la internalización de procesos de significación basados en el uso de nuevos modelos tecnológicos:
Elementos:

  • 0. Playa
  • 1. Público joven
  • 2. Pantallas Gigantes
  • 3. Dispositivos Móviles (App multiplataforma)
  • 4. Tarde - Noche
  • 5. Música (electrónica - contemporánea)

Detectar el movimiento acompasado de los usuarios, de sus móviles, y reflejar de un modo particular y planificado esos movimientos en las pantallas cuyas formas (flores) y movimientos (musicales) tienen una relación intrínseca con las geolocalizaciones de los móviles de los participantes.

Pues este sería un caso donde el diseño web para móviles implica una apertura hacia la realidad -que el diseño web tradicional no posee- donde convive con otros medios -audiovisuales- y donde además ofrece muchísimas más posibilidades de integración con otros modelos preexistentes y reclama una nueva forma de comunicación.