martes, 20 de marzo de 2012

Evolución del Diseño Web

Existen diferencias notables entre el diseño web y el diseño gráfico concentradas principalmente en la procedencia de uno y otro.
El diseño web hereda un entorno funcional que pertenece al campo de la informática cuya complejidad deja fuera a una enorme cantidad de usuarios potenciales: la mayoría de las personas no podría utilizar una computadora al 50% de su capacidad.

Para intentar acercar a los usuarios "clásicos" al mundo de internet, el diseño web se ha valido hasta ahora del acostumbramiento que los usuarios-lectores tienen al manejo de información en formato diario o revista, a su capacidad de decodificación y de lectura. Allí el diseño gráfico sí ha desarrollado una larga y fructífera trayectoria en cuando a su modelo de comunicación.

El diseño gráfico, en lo que va de su historia, ha creado modelos de comunicación diferentes durante años, e inclusive, ha creado revoluciones y quiebres de dichos modelos. Y, comparado con el brevísimo tiempo de vida del diseño web, lleva una enorme ventaja en cuanto a su capacidad para desplegar nuevas formas de comunicación y principalmente, para asimilar cambios.

Por otro lado, el diseño web está muy condicionado por los avatares tecnológicos. La comunicación web es, prácticamente, la tecnología que le sirve de soporte. Y existe una complejidad extra en que un nuevo lenguaje de codificación no siempre representa una ventaja o un avance en materia de diseño; a veces, lo dificulta. Que una compañía dominante imponga la utilización de una tecnología incómoda para los nuevos usuarios no es algo que pueda evitarse ni salvarse con puro diseño.

De todas formas, el diseño web también asimila recursos otras vertientes. La publicidad, ciertamente, plantea diferencias importantes con el diseño gráfico porque comunica de otra manera y tiene raíces conceptuales multidisciplinarias que van mucho más allá del cuerpo de conocimiento del diseño gráfico.
La televisión toma más del diseño web que este de aquella. Y así se crea un espacio de interacción donde cada una influye en la otra de manera bastante desordenada, pero reconocible.

El diseño web tiene que oficiar entonces de conciliador entre la más estricta abstracción de los datos (que para los usuarios no son nada útiles ni vistosas) y la manera más amable, cercana y principalmente reconocible de la comunicación para el usuario : diseño editorial, publicitario, televisivo.

Pero por otro lado, en los últimos años vemos cómo "de a poco" (en términos tecnológicos) los dispositivos móviles están aportando nuevas formas de diseño que favorecen extraordinariamente la usabilidad y la facilidad de aprehensión por parte de los usuarios. Estos dispositivos son lo más sintético que hemos visto hasta ahora, porque incorporan toda la trayectoria del diseño web -"clásico"- con los recursos tecnológicos más avanzados: geolocalización, video, bluetooth, etc.

Puede que sea difícil usar una computadora, pero un tablet es mucho más fácil de utilizar. No es necesario ser un experto en informática para usarlos. Y en parte esto es así gracias a la evolución del diseño gráfico en diseño web, y el diseño visual de un tablet no es ya tan dependiente de la rigidez y abstracción de una computadora de escritorio.

En un futuro estadio, nos preguntaremos qué comunicamos, para qué usamos la comunicación y no si somos capaces o no de manejar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario