miércoles, 29 de febrero de 2012

Posicionamiento: Crecimiento y Desarrollo

Entendemos que el crecimiento es algo diferente de el desarrollo. La diferencia es aún más visible si incluimos el posicionamiento web como tercera variable.

El crecimiento implica una mejora en términos cuantitativos: una empresa produce X cantidad de productos y, en virtud de su crecimiento, aumenta la cantidad de productos fabricados.
En cambio el desarrollo, intrínsecamente unido al crecimiento, emerge cuando, para poder poner en plaza el nuevo excedente de producción, es necesario la creación de un nuevo canal de distribución, o la calidad del servicio de atención al cliente mejora, o la propia comunicación de una empresa sube un nivel.

El posicionamiento apunta muy precisamente a desarrollar un negocio, creando nuevos canales de llegada a los potenciales clientes pero también y especialmente, creando un desarrollo de las herramientas que sirven a sus propias estrategias para posicionarse.

Pensamos que lo más importante es permanecer aumentando los recursos utilizados para el posicionamiento, puesto que para mantener una posición es indispensable crecer todo el tiempo.



De esta manera resulta muy importante realizar una estrategia de posicionamiento en sintonía con la política de expansión comercial de un negocio. Desde un principio, creando los canales y las herramientas de expansión para luego incrementar la efectividad del posicionamiento logrado a través de estrategias a largo plazo.

El tiempo estimado para lograr un determinado posicionamiento suele ser muy variable, puesto que depende mucho del nicho o rubro del que se trate, de cuanto haya hecho la competencia para posicionarse. Y, si bien a primera vista parecen estar todos los lugares ocupados, lo cierto es que más del 90% de los sitios no realizan ninguna actividad visiblemente favorable respecto de su posicionamiento.
La mejor manera de construir una posición sólida es a través del uso de instrumentos que prevean la proyección en el tiempo de la creación de nuevos y mejores herramientas para lograr aún mayor posicionamiento y así, en un círculo virtuoso, lograr la posición en el mercado -real y concreto- de una empresa o emprendimiento. Y, si el objetivo no fuera alcanzar una posición sólida, no tendría sentido ni para una empresa ni para nosotros hacer posicionamiento en buscadores.

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